Seminario de presentación de resultados

El grupo de investigación en comunicación Asterisc ha organizado el Seminario “Postmemoria del franquismo: representaciones contemporáneas en el cine, la literatura y los medios de comunicación”. El acto ha tenido lugar el 28 de enero en la Universidad Rovira i Virgili y ha servido para presentar públicamente los resultados del proyecto.

SeminariPosmemoria_1_a

La profesora Laia Quílez, investigadora principal del proyecto, abrió el seminario con una introducción a los objetivos de la investigación y al concepto de posmemoria, e hizo una panorámica sobre las creaciones literarias y audiovisuales que en el siglo XXI están ofreciendo una relectura sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista desde la distancia generacional.

José Carlos Rueda (Universidad Complutense de Madrid) y Elena Galán (Universidad Carlos III de Madrid), ofrecieron una presentación del estudio que han llevado a cabo sobre diversos cómics en España que en los últimos años abordan el pasado rememorando episodios traumáticos del franquismo desde el prisma del protagonismo y la experiencia personal de personas anónimas. Su comunicación mostró las especificidades de la novela gráfica a la hora de hacer un ejercicio de evocación histórica y también de reivindicación sobre lo que no se sabe, además de mostrar aspectos de lo que consideramos postmemoria que ya estaban presentes en algunas obras de este género de los años 70.

FotosSeminari_a

En una comunicación titulada “Memorias de la ‘anti-España’ en la novela del S. XXI”, Francisca López (Bates College) expuso las características de novelas que, con la Guerra Civil y la dictadura como telón de fondo, han rescatado valores y discursos que eran denostados como “antiespañoles” por el franquismo,  y han problematizado también la cuestión de la revisión del pasado.

La profesora Marta Montagut (Universitat Rovira i Virgili) analizó en su ponencia el papel de la radio en la construcción mediática de la memoria. A partir de un análisis de los programas Documentos RNE (Radio Nacional de España) y En guardia! (Catalunya Ràdio), Montagut detalló las estrategias que utilizan los documentales radiofónicos para la divulgación histórica, consistentes en el uso de archivos sonoros con una función de exhaustividad periodística o bien de evocación histórica, la tendencia a tratar episodios de la historia que se consideran cerrados y el uso de voces expertas más que de testimonios orales.SeminariPosmemoria_1_c

Las personas asistentes al seminario tuvieron también la oportunidad de ver diversos fragmentos de los documentales ‘PLAN ROSEBUD 1: La escena del crimen’ y ‘PLAN ROSEBUD 2: Convocando a los fantasmas’, y de mantener un coloquio sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva y las narrativas de la historia con la directora, la artista visual e investigadora María Ruido.

Deja un comentario